lunes, diciembre 25, 2006
GRANDE RAPHAEL
Raphael me gusta desde hace puffff.... tanto tiempo que ni me acuerdo. Yo no sé de donde he sacado mi gusto por Raphael porque ni mi madre ponía Raphael en el tocadiscos ni mi padre, así que no es nada heredado; supongo que simplemente un día lo escuché y me encandiló.
Me encantan sus melodías y sus letras, su teatralidad, su regustillo a alcanfor, sus historias de amor desmesurado imposibles, sus subidones, sus momentos 'rap', sus mezclas con otros estilos, su soberbia, su divismo, su estilo que es tan extraño y tan desbordante. Recuerdo que de la emoción que tenía el día que fui a ver su musical 'Dr. Jeckyl y Mr. Hyde' y del ataque de risa que me dió al ver el espectáculo no me paraba de sangrar la nariz... si es que...
Pues hoy he descubierto su nuevo hit, el primer single de su nuevo disco y me he puesto tonta. Una vez más Raphael me ha contado mi ahora.... mientras os dejo escuchar su nuevo tema yo me pongo a cantar el estribillo:
Ahora puedo decirlo más alto,
pero no puedo más claro
De todo lo que en el mundo yo he amado
es una canción un teatro y a tí.
Maravillosa canción. Grande Raphael!!!!
viernes, diciembre 08, 2006
TRISTEZA
'La noche es mágica también y trágica. Me pasaba las horas acariciando mi herida, se me iban los días'.
Esta noche, noche de 'resacón, resacón' ( sin Anne Igartiburu) y reglotosa perdida, muy tarde he decidido bajarme al bar de mi amigo, el ex-aviador Pakistaní que hace falafels y pillarme un bocata y unas patatas bañadas en esa salsa de yogur , pepino y perejil que está tan buena.
El dueño del bar es un señor muy amable, de echo siempre me regala cosas cada vez que estoy perra y me bajo a su bar ( a veces en pijama y zapatillas) a por provisiones y hoy le he pedido una coca-cola sin cafeína y el pobre se ha quedado fatal. Me ha explicado toda la gama de productos Coca-Cola de la que dispone para excusarse de que no tenía 'sin cafeína' y que si quería me podía llevar una Fanta y se comprometía que encargaría Coca-Colas sin cafeína para mí porque no puede ser que vaya y no tenga. Me ha parecido un gesto muy bonito y muy tierno: un señor al que casi ni conozco y cuando me ve es en condiciones de medio yonquidad-en proceso de desintoxicación o de depresiva profunda tiene más detalles conmigo que gente a la que conozco y con la que tengo una relación supuestamente de amistad. Una vez más el ser humano me vuelve a sorprender; resulta que un extraño puede ser más humano y puede tener más detalles contigo que un ser querido, pero bueno, afortunadamente contamos todavía con el poder de elección.... y por eso yo me voy a su bar y me deshago de los que no me hacen sentir bien de mi entorno, soy pragmática.
Pero no les venía a hablar sobre el dueño de Mr. Döner, si no sobre un borracho que estaba poniéndose fino Catalino en la barra de su establecimiento. Estaba allí, en la barra con la mirada perdida atrapado en su propio silencio y anegado en sus pensamientos, que por suerte son secretos y sólo los podía conocer él, pero lo que él no sabía es que a veces se escapan por los ojos. Unas veces en forma de lágrimas de placer, otras en forma de lágrimas de dolor, otras en forma de brillo y otras en melancolía. En su mirada se escapaba una mezcla entre tristeza y melancolía.
El dueño de Mr.Döner me ha dicho que tendría que esperarme un momento porque el aceite para freír las patatas se tenía que calentar, así que me he sentado al lado del borracho que con unos movimientos cansados y desganados se acercaba cada poco la botella de cerveza a la boca. Me he puesto a mirarlo de refilón, a diseccionar sus movimientos y sus expresiones, a hacer zooms a sus manos, a su cara... entonces me ha venido a la cabeza un trozo de una canción que dice ' tengo mi tristeza siempre ahí escondida, poniéndose guapa' y quería que la escuchara. Se me ha escapado un hilillo de voz, quería comentarle una cosa, sí, es un gran defecto mío, suelo entablar conversaciones con la gente que no conozco, es por culpa de mis observaciones y de mis ganas de saber siempre más, no lo puedo evitar, pero esta vez la resaca me frenó y supongo que también el echo de pensar que ese señor tampoco quería que una pesada con cara de bistec de ternera y con pintas de yonqui le tocara las bowlings.
Mientras se freían mis patatas he empezado a cantarme para mí la canción que me ha sugerido el borracho aquel, que probablemente lloraba en una botella su ruina económica, un desengaño, una enfermedad, un amor no correspondido, un trauma infantil..... vete tú a saber.... yo ya me he montado la peli de lo que le pasa, y más o menos es lo que se saca de esta canción. Mientras lo miraba me he puesto a cantar la canción y bueno, supongo que verlo así me ha transportado al pasado, cuando yo sufría una depresión de caballo, algo parecido a lo que está pasando él, cuando pensaba que no podía salir de ese pozo y además me gustaba estar allí abajo sentada y bañada por el lodo apestoso de las aguas vasales podridas. Pero todo pasa, también la tristeza...
Pues allí os dejo en la barra del bar escuchando esta canción al lado del borracho mientras él con la cerveza disfraza y maquilla esa tristeza que gracias al alcohol por unas horas se vuelve guapa.
jueves, noviembre 30, 2006
PSICOANALIZADOS
"Véronique estaba en ‘análisis’, como suele decirse; ahora me arrepiento de haberla conocido. Hablando en general, no hay nada que sacar de las mujeres en análisis. Una mujer que cae en manos de un psicoanalista se vuelve inadecuada para cualquier uso, lo he comprobado muchas veces. NO hay que considerar este fenómeno un efecto secundario del psicoanálisis, sino simple y llanamente su efecto principal. Con la excusa de reconstruir el yo os psicoanalistas proceden, en realidad, a una escandalosa destrucción del ser humano. Inocencia, generosidad, pureza... trituran todas estas cosas entre sus manos groseras. Los psicoanalistas, muy bien remunerados, pretenciosos y estúpidos, aniquilan definitivamente en sus supuestos pacientes cualquier aptitud para el amor, tanto mental como físico; de hecho, se comportan como verdaderos enemigos de la humanidad. Implacable escuela de egoísmo, el psicoanálisis ataca con el mayor cinismo a chicas estupendas pero un poco perdidas para transformarlas en putas innobles, de un egocentrismo delirante, que ya sólo suscitan un legítimo desagrado. No hay que confiar, en ningún caso, en una mujer que ha pasado por las manos de los psicoanalistas. Mezquindad, egoísmo, ignorancia arrogante, completa ausencia de sentido moral, incapacidad crónica para amar: este es el retrato exhaustivo de una mujer ‘analizada’.
Tengo que decir que Véronique coincidía, punto por punto con esta descripción. La quise tanto como pude; lo cual representa mucho amor. Ahora sé que derroché ese amor para nada; habría hecho mejor rompiéndole los brazos. No cabe duda de que ella tenía desde siempre, como todas las depresivas, disposición al egoísmo y la falta de ternura; pero el psicoanálisis la transformó de forma irreversible en una verdadera basura, sin tripas ni conciencia; un desperdicio envuelto en papel satinado.
Recuerdo que tenía un tablón blanco donde solía apuntar cosas del tipo ‘guisantes’ o ‘planchado’. Una tarde, al volver de la sesión, anotó esta frase de Lacan: ‘ Cuanto más desagradable seas, mejor irán las cosas.’. Sonreí; y me equivocaba. En aquella frase, la frase no era más que un programa; pero Véronique iba a aplicarla punto por punto.
Una noche en la que ella no estaba, me tragué un frasco de Largactyl. Luego me entró el pánico y llamé a los bomberos. Tuvieron que llevarme a urgencias, hacerme un lavado de estómago, etc. En resumen, que me faltó un pelo para quedarme en esa. Y la muy guarra ( ¿Cómo llamarla si no?) ni siquiera fue a verme al hospital. Cuando volví ‘a casa’, si puedo llamarla así, todo lo que se le ocurrió como bienvenida fue que yo era egoísta y lamentable; su interpretación del acontecimiento es que me las había arreglado para causarle preocupaciones añadidas, y ella ‘ya tenía bastante con sus problemas de trabajo’. La repugnante muchachita llegó incluso a decirme que estaba intentando hacerle un ‘chantaje emocional’; cuando lo pienso, lamento no haberle trinchado los ovarios. En fin, ya es cosa del pasado."
Texto extraído de 'Ampliación del campo de Batalla' de Michel Houellebecq.
martes, noviembre 28, 2006
EL CHICO MENOS POPULAR
EL CHICO MENOS POPULAR
'Jaf' es un personaje de la Facultad de Filología que consigue eso que mucha gente intenta constantemente, pero para lo que realmente es incapaz: descolocar al personal. Descolocar. Todavía no sé si me fascina o me da dentera. Pero una cosa es bien cierta, nunca me deja indiferente.
Sé de su existencia desde hace 3 años y todavía no sé qué me provoca, eso sí, nunca me deja indiferente. Es curioso el hecho de que haya personajes pululando por la facultad que a priori llaman más la atención porque su reclamo suele ser un look extravagante o una pose guayer que destaca entre la masa gris y acnéica de la población estudiantil todavía asustada, perdida e incapaz de crearse una personalidad concreta ante la inminente llegada de la madurez (¿?). Compramos la manzana que tiene mejor aspecto sin conocer su sabor. Esos chicos que son como manzanas transgénicas son los que suelen llamar la atención, los frutos de una cultura de escaparate enmarcada en una sociedad de consumo cuyas herramientas han interiorizado a la perfección y las utilizan para venderse a ellos mismos. Aprendices de la vida, estudiantes de la universidad y catedráticos y gestores de una campaña de márketing y publicidad que se llama "YO". Cierto es que son todos ellos muy monos, muy originales, pero a mí esos no me interesan en absoluto, me resultan aburridos y previsibles. La misma mierda con diferente olor disfrazada de diferente tribu urbana o corriente neoexistencialista pseudocultureta de café diarréico del bar de la facultad. A mí aquellos que me llaman la atención, los que me parecen auténticos, aquellos que me parecen únicos, inimitables, radicalmente frescos, obras de arte andantes que un día cuando la palmen dejarán un hueco imposible de rellenar, gentes cuya extinción deja el mundo más huérfano en matices son personas como nuestro protagonista de hoy, JAF.
Al contrario que la mayoría de chicos populares JAF nunca formará parte del Olimpo de los estudiantes "más" ( más deseados, más envidiados, más populares...). JAF, que podría diluírse entre la masa estudiantil como una cara más que te cruzas y luego olvidas me parece de lo más curioso. Pero no. Tiene un encanto rarísimo, que se alza al margen de las corrientes, modas y tendencias. No pretende ser guayer, y aunque no lo es consigue el mismo efecto en los demás. Lo pienso y creo que no podría definir con exactitud cuál es la razón por la que es especial, pero definitivamente el tío tiene encanto, tiene imán. Este encanto es bien curioso: es más feo que pegarle a un padre, viste como un pureta, no tiene ningún tipo de actitud exhibicionista, vamos, que aparentemente es la antítesis del estándard del chico popular, pero sin embargo resulta de lo más carismático. Además tiene una espeluznante voz de pluma histriónica que chirría hasta a las orejas más duras curtidas en mil raves. Siempre está rodeado de mujeres pero vestido con una extraña actitud naïf de estudiante de secundaria: cándida inocencia de chico de extrarradio barcelonés y antepasados sin educación superior que ha tenido la suerte de ir a la universidad y por lo que su familia ya considera un futuro triunfador (desde luego nos la han metido doblada), chupipandi, bromas inocentes que a mí no me parecen tan inocentes. Este hecho aunado a la incapacidad de disimular en conidiciones un hambre desmedida por comerse la mayor cantidad de coños guiris de Erasmus me arroba. Creo que todavía es virgen y su sexualidad debe ser como una olla a presión a punto de estallar a modo de bomba atómica, su capacidad de imaginar guarradas va muy por delante de la simple posibilidad de tocar dos tetas, si la tuviere....
Sólo tiene amiguitas, bien, y un amigo de su mismo género, pero con el que al parecer no hay una relación tan estrecha como con las chicas. Sus amigas, a las que babea, relame y penetra con la mirada (aunque ellas no se dan cuenta) son unas chicas que cualquier abuela encontraría encantadoras, son las típicas niñas buenas, recatadas, inocentes, vergonzosas y buenas estudiantes que aspiran a tener un marido en el futuro con el que formar una familia que no les pida hacerle una felación ( porque seguro que se asustan cuando ven esa extraña parte de la anatomía masculina que de repente aumenta en tamaño)... Las adoro también.
Creo, bueno, rectifico, estoy segura de que esa cándida amistad con sus amigas tiene doblez por parte de él. También estoy segura de que Jaf tiene sueños húmedos con sus coleguitas de lo más perversos y que mientras bromea y juega a darse collejitas con ellas por los pasillos fantasea con que entre colleja y empujón algún día conseguirá engañar a una de ellas y bajársela al lavabo de la planta -1 para poder jugar a un juego que todavía da más risa.... la planta -1 es el picadero oficial de la Facultad de Filología.
Hoy Jaf me ha vuelto a fascinar o asquear de una manera extraña. Estábamos en clase de Poscoloniales cuando la profesora ha dicho que leyésemos una obra de teatro de un dramaturgo indio de Canadá y ha pedido voluntarios para interpretar a los personajes. Jaf se ha puesto nervioso y ha levantado la mano con ansia, quería leer. Han empezado a leer el texto y el resto de intérpretes eran muy sosos, pero Jaf, que hacía de indio ( con lo cual hablaba en la lengua aborígen y luego leía la traducción al inglés) se ha esmerao como nunca en 'bordar' la interpretación. La gente se reía, no sé si porque les parecía graciosa la lengua aborígen o porque pensaban que la interpretación de Jaf era la de un payaso. Yo no me he reído en ningún momento, cosa rara, porque me paso el día riéndome de todo y de mí misma. No podía reírme, estaba fascinada o repelida por el encanto de Jaf.
Me parece que Jaf en el fondo es chungo, tiene un lado oscuro perverso que si sus amiguitas conociesen seguro que no le volvían a hablar porque ellas son muy decentes... pero yo que soy más vieja que ellas y estoy acostumbrada a mezclarme con pirados sé lo que subyace en esa apariencia de normalidad....
Me gustaría estar presente el día en que sus amigas descubran su verdad, su olla a presión, toda esa represión autoimpuesta por él mismo para sobrevivir en un mundo donde no se entenderían sus desviaciones y que le sería hostil, algo parecido a como probablemente fue su mundo en el cole o en el instituto: una agonía...
Sospecho del trastorno de su personalidad por lo que he expuesto y porque busca con ansiedad el beneplácito y la condescendencia de la gente, me hace sospechar...
Mientras él fantasea con hacerle guarradas a sus amigas y a las guiris yo fantaseo con la posibilidad de saciar mi curiosidad de voyeur social. Me gustaría estar presente el día en el que el Jaf, desquitándose de ciertos prejuicios sociales se sincerara con una de sus amigas y se fuera corriendo a desatar toda su pasión al lavabo de la planta -1 acompañado por ella, otra a la que en el fondo probablemente le pase lo mismo. Me gustaría que llegara el día en el que Jaf destapara la olla express y saliera toda la mierda disparada. Me gustaría que llegara el día en el que Jaf se desligara de todos esos prejuicios que le hacen vivir en el infierno de la represión sexual.
Escribo esto porque hoy Jaf me ha vuelto a fascinar como personaje y porque hoy he escuchado una frase que le viene al pelo, me ha recordado a él y justo después de escucharla este individuo ha aparecido:
In James Joyce's narrative punishment and sin are connected with sex. ( En la narrativa de James Joyce el castigo y el pecado están conectados con el sexo).
P.D: Su apodo viene por su manera de pronunciar 'have', gracias a esa palabra se sintió ridiculizado hace 2 años cuando toda la clase se rió de él. Aunque he de decir que ultimamente ha mejorado mucho su pronunciación.
lunes, noviembre 27, 2006
AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA
Tengo la impresión de que ultimamente estoy acertando con todos los títulos que estoy leyendo... 'El arte de amar' y 'El miedo a la libertad' de Erich Fromm, 'Alicia en el país de las maravillas' de Lewis Carrol, Sueño profundo' de Banana Yoshimori y el libro que estoy devorando a pasos, a veces creo, demasiado agigantados, porque no puedo parar, pero sé que debería leerlo más lentamente para digerirlo mejor, porque es francamente revelador y malrollista in extremis. El libro se llama 'Ampliación del campo de batalla' de Michel Houellebecq ( Editado por Anagrama, colección Panorama de narrativas).
No voy a decir nada más sobre el libro, les voy a poner un par de fragmentos y ya verán que se caga la perra con lo que dice... supongo que si tienen un mínimo de criterio y son críticos les encantará, les gustará, créanme... Las conclusiones que se extraen son harto desgrarradoras, si uno tiene hipersensiblidad o no tiene sentido del humor puede verse seriamente afectado... la sordidez de lo descrito es francamente desoladora... vaya panorama, majo!
Bueno, ahí vamos:
''La clave del enigma es muy simple, y es ésta: lo que desa la vaca bretona (manifestando así, hay que hcerle justicia en este aspecto, el único deseo de su vida) es, como dicen los ganaderos en su cínica jerga, 'que la llenen'. Así que la llenan, máso menos directamente, en efecto, la jeringa de la inseminación artificial puede, aunque al precio de ciertas complicaciones emocionales, sustituir estas lides el pene del toro. En ambos casos la vaca se calma y regresa a su estado original de atenta meditación, con la excepción de que unos meses más tarde dará a luz a un ternerito encantador, Cosa que para el ganadero es puro beneficio, dicho sea de paso'.
Naturalmente el ganadero simboliza a Dios. Movido por una simpatía irracional hacia la potranca, le prometía el capítulo siguiente el eterno disfrute de numerosos sementales, mientras que la vaca, culpable del pecado del orgullo, sería condenada poco a poco a los tristes placeres de la fecundación artificial. Los patéticos mugidos del bóvido no eran capaces de ablandar la sentencia del Gran Arquitecto. Una delegación de ovejas, formada por solidaridad, corría la misma suerte. El Dios escenificado en esta breve fábula no era, como se ve, un Dios misericordioso.'
'Por lo general no veo a nadie los fines de semana. Me quedo en casa, ordeno un poco; me deprimo amablemente.
Sin embargo, este sábado, entre las ocho y las once tiene lugar un momento social.
Voy a cenar con un amigo sacerdote a un restaurante mexicano. El restaurante es bueno; por ese lado no hay ningún problema. Pero mi amigo ¿Sigue siendo mi amigo?
Estudiamos juntos; teníamos veinte años. Gente muy joven. Ahora tenemos treinta. Cuando consiguió el título de ingeniero, él se metió en el seminario; se desvió del camino. Ahora es cura en Vitry. No es una parróquia fácil.
Me como una torta de frijoles y Jean-Pierre Buvet me habla de sexualidad. Según él, el interés que nuestra sociedad finge experimentar por el erotismo ( a través de la publicidad, las revistas, los medios de comunicación en general) es totalmente ficticio. A la mayoría de la gente, en realidad, le aburre enseguida el tema: pero fingen lo contrario a causa de una estrafalaria hipocresía al revés.
llega al centro de su tesis. Nuestra civilización, dice, padece un agotamiento vital. En el siglo de Luis XIV, cuando el apetito por la vida era grande, la cultura oficial enfatizaba la negación de los placeres y de la carne; recordaba con insistencia ue la vida mundana sólo ofrece satisfacciones imperfectas, que la única fuente verdadera de felicidad está en Dios.
Un discurso así, afirma no se podría tolerar ahora.
Necesitamos la aventura y el erotismo, porque necesitamos oírnos repetir que la vida es maravillosa y excitante, y está claro que sobre esto tenemos ciertas dudas.
Tengo la impresión de que me considera un símbolo perteneciente a ese agotamiento vital. Nada de sexualidad, nada de ambición; en realidad, nada de distracciones tampoco. No sé qué contestarle; tengo la impresión de que todo el mundo es un poco así. Me considero un tipo normal. Bueno, puede que no exactamente, pero ¿Quién lo es exactamente? Digamos que soy normal al 80%.
Por decir algo, observo que en nuestros días todo el mundo tiene forzosamente la impresión, en un momento u otro de su vida, de ser un fracasado. Ahí estamos de acuerdo.'
'La dificultad es que no basta exactamente con vivir según la norma. De hecho, consigues ( a veces por los pelos, por los mismos pelos, pero en conjunto lo consigues) vivir según la norma. Tus impuestos están al día. Las facturas, pagadas en su fecha. Nunca te mueves sin el carnet de identidad ( y el bolsillito espacial para la tarjeta VISA...).
La norma es compleja, multiforme. A parte de las horas de trabajo hay que hacer las compras, sacar dinero de los cajeros automáticos ( donde tienes que esperar muy a menudo). Además, están los diferentes papeles que hay que hacer llegar a los organismos que rigen los diferentes aspectos de tu vida. Y encima puedes ponerte enfermo, lo cual conlleva gastos y nuevas formalidades.
No obstante, queda tiempo libre. ¿Qué hacer? ¿Cómo emplearlo? ¿Dedicarse a servir al prójimo? Pero, en el fondo, el prójimo a penas te interesa. ¿Escuchar discos? Era una solución, pero con el paso de los años tienes que aceptar que la música te emociona cada vez menos. [...]
Has tenido una vida. Ha habido momentos en que tenías una vida. Cierto, ya no te acuerdas muy bien; pero hay fotografías que lo atestiguan. Probablemente era en la época de tu adolescencia, o poco después. ¡Qué ganas de vivir tenías entonces! La existencia te parecía llena de posibilidades inéditas. Podías convertirte en cantante de variedades; o irte a Venezuala. [...]
A tí también te interesó el mundo. Fue hace mucho tiempo; te pido que lo recuerdes. El campo de la norma ya no te bastaba; no podías seguir viviendo en el campo de la norma; por eso tuviste que entrar en el campo de batalla. Te pido que te remontes a ese precios momento. Fue hace mucho tiempo, acuerdate, el agua estaba fría.
Ahora estás lejos de la orilla: ¿Ah, sí, que lejos estás de la orilla! Durante mucho tiempo has creído en la exisencia de otra orilla; ya no. Sin embargo sigues nadando, y con cada movimiento estás más cerca de ahogarte. Te asfixias, te arden los pulmones. El agua te parece cada vez más fría y sobre todo cada vez más amarga. Ya no eres tan joven. Ahora vas a morir, No pasa nada. Estoy ahí. No voy a abandonarte. Sigue leyendo.
Vuelve a acordarte, una vez más, de tu entrada en el capo de batalla.'
'No volvería a ver a Jean-Yves Fréhaut, y, además, ¿Por qué debería volver a verlo? En el fondo no habíamos simpatizado de verdad. De todas maneras, en esta época uno se vuelve a ver poco, incluso cuando la relación arranca con entusiasmo. A veces hay conversaciones anhelantes sobre aspectos generales de la vida; a veces también hay abrazo carnal. Desde luego, uno intercambia números de teléfono, pero en general se acuerda poco del otro. E incluso cuando uno se acuerda y los dos se vuelven a ver, la desilusión y el desncanto sustituyen rápidamente el entusiasmo inicial. Créeme, conozco la vida; todo eso está completamente bloqueado.
Esta progresiva desaparición de las relaciones humanas plantea ciertos problemas a la novela. ¿Cómo acometer la narración de esas pasiones fogosas, que duran varios años, cuyos efectos se dejan sentir a veces en varias generaciones? Estamos lejos de Cumbres borrascosas, es lo emnos que puede decirse. La forma novelesca no está concebida para retratar la indiferencia, ni la nada; habría que inventar una articulación más anodina, más concisa, más taciturna.
Las relaciones humanas se vuelven progresivamente imposibles, es por esa multiplicación de los grados de libertad cuyo profeta entusiasta era Jean-Yves Fréhaut. Él no había tenido, estoy seguro, ninguna relación; su estado de libertad era extremo. Lo digo sin acrimonia. Se trataba, ya lo he mencionado, de un hombre feliz; dicho esto, no le envidio esa felcidad.
La especie de pensadores de la informática, a la que pertenecía Jean-Yves Frehaut, no es tan rar, como podría parecer. En cada empresa de mediano tamaño se puede encontrar uno, a veces incluso dos.
Además la mayoría de la gente admite vagamente que cualquier relación, en especial cualquier relación humana, se reduce a un intercambio de información ( por supuesto, si incluímos en el concepto de inflormaciónlos mensajes de carácter no neutro, es decir, gratificantes o penalizadores). En estas condiciones, un pensador de la informática se transforma pronto en pensador de la evolución social. A menudo su discurso será brillante, y por tanto convincente; incluso podrá integrar en él la dimensión afectiva.'
'Fragmentos de Ampliación del campo de Batalla' de Michel Houellebecq.
Fotgrafías de Nan Goldin.
Supongo que algo de esto te habrá hecho sentir cierto vértigo, o habrá plasmado eso que pensabas de una manera abstracta, qué sé yo..... sólo espero que te haya gustado tanto como a mí, y que si te interesa te vayas corriendo a la librería más cercana en cuanto puedas a por un ejemplar de la novela.
Da miedo, mucho miedorrrr..... pero me tiene enganchada, supongo que es esa seducción que producen las cosas que sabes que son chungas... amo las cosas que encienden la bombilla de 'danger' y lo difícil.... y sobre todo las bofetadas de realismo que te hacen ver que muchas cosas no son las que son, amo ver que nada es tan guay como queremos creer porque nos consideramos guays y todo a nuestro alrededor tiene que ser guay.... y sobre todo me gusta cuando el tratamiento es cínico, irónico o sarcástico... me gusta reírme de lo chungo, qué le voy a hacer, no lo he inventado yo. El humor negro me fascina y me seduce. Me gustan las cosas que aparentemente son apocalípticas y que me roban una carajada de cinismo entremezclado con mal rollo, vamos, cosas como las que dice este libro :)
Pero luego no me tomo nada en serio... si no vaya depresión, Ramón! ;)
jueves, noviembre 23, 2006
AUTÓMATA
Foto de Nabuyoshi Araki
ME TIENE ENGANCHADÍSIMA...
" [...] ¿Cuál es el resultado?.
El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y dela naturaleza. Se ha transformado en artículo, experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado. Las relaciones humanas son esencialmente las de AUTÓMATAS ENAJENADOS, en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, en el sentimiento o la acción. Al mismo tiempo todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos, invadidos por el profundo sentimiento de INSEGURIDAD, de ANGUSTIA y de CULPA que surge siempre que es imposible superar la separatidad humana.
Nuestra civilización ofrece muchos paliativos que ayudan a la gente a ignorar CONSICIENTEMENTE esa SOLEDAD: en primer término, LA ESTRICTA RUTINA DEL TRABAJO BUROCRATIZADO y MECÁNICO, que ayuda a la gente a no tomar CONCIENCIA de sus DESEOS humanos más fundamentales, del ANHELO de TRASCENDENCIA y UNIDAD. En la medida en que la rutina sola no basta para lograr ese fin, el hombre se SOBREPONE a su DESEPERACIÓN INCONSCIENTE por medio de la RUTINA de la DIVERSIÓN, la consumición pasiva de sonidos y visiones que ofrece la industria del entretenimiento; y además, por medio de la satisfacción de comprar siempre cosas nuevas y cambiarlas INMEDIATAMENTE por OTRAS. El hombre moderno está acutalmente muy cerca de la imagen de Huxley describe en 'Un mundo feliz': bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin YO, sin CONTACTO alguno, salvo el más SUPERFICIAL, con sus semejantes, guiado por los lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como:"Cuando el individuo siente la comunidad se tambalea"; o, " Nunca dejes para mañana la diversión que puedas tener hoy "; o como afirmación final: " Todo el mundo es feliz hoy en día". La FELICIDAD del hombre de hoy consiste en " Divertirse ". Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar arrtículos, espectáculos, comida, bebidas, cigarrillos, GENTE, conferencias, libros, películas; TODO se consume, SE TRAGA. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un ENORME PECHO; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados- y los eternamente desilusionados-.Nuestro carácter está equipado para INTERCAMBIAR y RECIBIR, para TRAFICAR y CONSUMIR; todo, tanto los objetos materiales, como los ESPIRITUALES, se convierten en objeto de intercambio y de consumo.
La situación en lo que atañe al amor corresponde inevitablemente, al carácter social del hombre moderno. Los AUTÓMATAS NO PUEDEN AMAR, pueden intercambiar su y confiar en que la transacción sea equitativa [..]"
'El arte de amar' de Erich Fromm, Paidós contextos nº90
CÁGATE LORITO...¿QUÉ TE PARECE?...
Amo a este señor. Me fascina la inteligencia, la lucidez y el sentido común... que tanto escasean...
lunes, noviembre 13, 2006
concierto
CROWN OF THORNS
A mí no me gusta el Country, excepto Dolly Parton, de quien soy fans de hace años, pero una noche 'arrebuscando' vídeos con mi compañera de piso ví un vídeo de Johnny Cash que me tocó las entrañas y desde entonces cada vez que lo veo, en contadas ocasiones, me vuelve a agarrar las entrañas, me las hace trizas, me las retuerce hasta que consigue hacerme llorar y sacarne lo que yo considero mi mierda o mi trsteza a base de gotitas saladas.
A veces cuesta mucho llorar, aunque tengas unas ganas enormes, pero no sabes ni por qué el bloqueo emocional que puedes tener en determinado momento te imposiblitita tal necesidad. Ese bloqueo tiene que romperse, y nada mejor que pegarse unas lágrimas porque son un gran remedio tanto para el bloqueo como para la liberación de la tensión acumulada.
Hace unos días hablaba con una amiga mía por teléfono y me dijo ' hay que llorar tanto como reír, las dos son cosas naturales, como comer o cagar, el problema es que culturalemnte el llanto no está aceptado'.
Creo que mi amiga tiene razón, y cuando siento que tengo que llorar, pero las lágrimas no se desploman por mis mejillas ni fluyen hacia el abismo de mi barbilla tengo la necesidad de inducirme a ello, y por suerte ya he encontrado mi fórmula, es esta canción:
Aquí os dejo la letra y la traducción y si no teneis 'método para induciros al lloro' espero que este os sea tan útil como para mí, aunque claro está, cada persona es un mundo y a cada uno nos pueden estimular cosas diferentes... aunque en el fondo intuyo que no somos tan diferentes, los chicos también lloran y todos hemos reído y llorado alguna que otra vez. Libérense.
Ahí va:
I hurt myself today/ Hoy me he herido
to see if I still feel/ para ver si todavía siento
I focus on the pain/ me he centrado en el dolor,
the only thing that's real/ la única cosa que es real
the needle tears a hole/ la aguja rasga un agujero,
the old familiar sting/ el conocido y viejo aguijón
try to kill it all away/ Trato de matar y alejar todo
but I remember everything/ pero me acuerdo de todo
what have I become?/ En qué me he convertido?
my sweetest friend/ Mi querido amigo
everyone I know/ Todos los que conozco
goes away in the end/ se van al final.
and you could have it all/ Y tú lo podías haber tenido todo
my empire of dirt/ mi imperio de mierda
I will let you down/ Te fallaré
I will make you hurt/ Te haré daño
I wear this crown of thorns/ Llevo esta corona de espinas
upon my liar's chair/ encima de mi silla de mentiroso
full of broken thoughts/ llena de pensamientos rotos
I cannot repair/ que no puedo arreglar
beneath the stains of time/ Debajo de las manchas del tiempo
the feelings disappear/ los sentimientos desaparecen
you are someone else/ tú eres alguien más
I am still right here/ Yo todavía estoy aquí
what have I become?/ En qué me he convertido?
my sweetest friend/ Mi querido amigo
everyone I know/ Todos los que conozco
goes away in the end/ se marchan al final
and you could have it all/ y tú lo podías haber tenido todo
my empire of dirt/ mi imperio de mierda
I will let you down/ Te fallaré
I will make you hurt/ Te haré daño
if I could start again/ Si pudiera empezar de nuevo
a million miles away/ a un millón de millas de distancia
I would keep myself/ Sería como soy
I would find a way/ Encontraría una salida
Que tengan una buena semana.
miércoles, noviembre 08, 2006
Por el camino yo me entretengo...
lunes, octubre 09, 2006
miércoles, octubre 04, 2006
VIVA LA POSMODERNIDAD
Aquí les dejo una definición que he encontrado por ahí del arte posmoderno:
"El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad; es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes —entre las que destaca la arquitectura— gozaron de un movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano. Los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche.
Dentro del arte actual, se basa un poco en el apropiacionismo, el retomar a ciertos artistas, sus argumentos y sus obras, muchas veces modificándolas o alterándolas dandole otra connotación diferente.
El cine y la televisión son hoy en día algunos de los medios de comunicación más capaces de manifestar las características de este arte."
Bien, supongo que muchos saben de qué hablo, y otros gracias a esta definición espero que lo hayan entendido, y como considero que este objetivo está logrado ahora les voy a ilustrar la posmodernidad entendida por una chica de pueblo de extrarradio barcelonés.
Me crié en un pueblo industrial de clase media habitado por una gran masa de inmigración del resto de la península, sobre todo de Andalucía y Galicia.
Nosotros, los que nos hemos criado en ambientes de padres no catalanes de nacimiento y de mestizaje peninsulero somos denominados 'xarnegos', charnegos, vaya y yo crecí en un pueblo hipercontaminado, feo y de arquitectura poco cuidada donde la cultura popular, antes no comprendida como cultura se mamaba desde que eras una renacuaja con 'charneguismo variopinto'. En los bares de 'pepes de bar' con los típicos señores que paseaban a sus canarios en jaulas después de salir del turno de la fábrica, con un palillo en la boca, jugando al dominó con una copa de 'coñá' era todo un filón de música que de otra manera nunca hubiera llegado a mis oídos. Las rumbas, er flamenco, el Junco, que por cierto, según dicen, era asíduo a un prostíbulo de mi pueblo que está delante de donde vivía antaño, el Fary, los nengs, el tunning y el fenómeno Rick Ashley, Glenn Medeiros, OT, etc. triunfaban en las flagonetas de venta de cintas en el mercadillo del viernes al que todo el mundo acudíamos la mar de felices porque sabíamos que el viernes 'se pescaba'.
Yo siempre adoré esa cultura que hasta hace poco era considerada pseudocultura, o a veces ni eso, pero ahora gracias a un revival de todo lo entendido como 'casposo' hasta hace relativamente poco se la empieza a valorar y me alegro... porque la cultura no es sólo un bien reservado a la élite. El arte no tiene por qué sólo ser algo exquisito, el arte es una manera de ver y de entender el mundo y claro está que no todos entendemos de la misma manera, y por supuesto no todo el mundo entendemos como concepto de arte el mismo discurso. Pero basta ya, les prometí qu haría un breve recorrido ejemplificador sobre qué es lo que entiende una charnega como 'Posmodernidad charnega' y aquí empieza el viaje, espero que lo disfruten.
Pimpinela. Qué sería de esas meriendas de bocatas de Nocilla escuchando esta canción saliendo por una ventana sonando a toda hostia.
Pimpinela lo tenía todo. Jugaba no sólo con esas melodías imposibles, sino con mezclar la musica con el teatrillo a lo 'José Luis Moreno' en este caso, y telenovela en el caso del vídeo 'Pega la vuelta' que está justo encima de este.
Ese personaje en el que nos convertiremos muchas porque lo sabemos desde pequeñas...pintarrujeadas y doloridas por la vida... uhm!
'A Eurovisión por la telepredicación'.
Qué imagen en plena Transición tendrían en Europa de nosotros?!... Más o menos la misma que ahora, no?
Atención al niño, no tiene desperdicio...
Maravillosa Remedios Amaya. Siempre grande y carismática y siempre infravalorada. Eres la gitana más moderna del mundo. Te adoro... ya les gustaría a muchas modernas ser la mitad de lo que eres tú...
No hay nadie como él! Un dinosaurio que se reinventa y se moderniza constantemente y que conste que no es Madonna. Lástima que no tengo entrada para tu próximo concierto... Mecachis!
El 'Thriller' lo compuso él en realida, Jacko le plagió.
Han sabido recoger muy bien el testigo de Pimpinela adaptándolo a los gustos de los Nengs y de las Jinchas de extrarradio. Me acuerdo cuando compraba sus cintas en la gasolinera.
La de marujas que suspiraban con su música... y la vida tortuosa y oscura que se ha descubierto que tiene hace poco. Desde que sé sus fechorías como que me fascina, yeah!
Otros grandes del 'Universo gasolinera N-340', Ríos de Gloria. Siempre he pensado que es un nombre de grupo muy bien pensado, es como muy rimbombante y escuchando su música pega que ni pintao.
Cuántas carpetas se forraron con la cara de este cantante mientras se escuchaba esta canción?
Uno de los jits de mi pueblo y sobre todo en las fiestas del mismo. Creo que me sé medio de memoria todo su repertorio a base de oírlo en la Feria de Septiembre y en la de Abril.
Tremenda!!! Y la letra es maravillosa, no sé por qué no triunfó más y no es un icono de los 80's hoy en día!
Tema de Ku Minerva, la estrella más internacional de mi pueblo, junto al grupo noventero 'Ray'interpretada por una travesti un tanto histriónica. Minerva actualmente trabaja poniendo copas en un bar y en una pescadería del Mercado Municipal. Desde aquí reivindico que algún productor dance la rescate del olvido porque esta chica vale... se lo digo porque la conozco, que fue a mi cole.
Y hasta aquí hemos llegao que m'he cansao y mañana más Santo Tomás!!!
sábado, septiembre 30, 2006
DEPRIVATION OF THE SENSES #1
Esta es la primera cosa que subo para abrir apetito de la serie de fotos y vídeos en la que estoy trabajando. En esta serie abordaré el tema de los sentidos porque es algo que casi se ha convertido en una obsesión en mi mundito hecho de nubes rosas de chucherías y balazos en el corazón.
Los sentidos son los que filtran el mundo y lo cuelan hacia nuestro cerebro creando tantas percepciones diferentes como personas y animales hay en él. Los sentidos son algo que se supone que funciona de la misma manera en todos los cuerpos, pero que sin embargo, huelga decir que no es así, porque cada sentido de cada individuo es único y tan diferente del de otro como dos gotas de agua, pese a que los consideramos iguales y los denominamos de igual forma.
Los sentidos asociados con ideas o recuerdos tienen el poder de cambiar percepciones, de metamorfosear ideas, de alterar gustos, incluso de cambiar la vida... un olor o un algo visual puede echarnos "p'alante" o "p'atrás" y entonces, depende del camino que elijamos ya nuestra vida caminará hacia un sitio concreto y diferente.
Los sentidos dominan nuestra percepción y nosotros encadenados por sus esposas invisibles y amordazados por sus cuerdas intangibles nos movemos por un mundo donde quizás todo sea ilusorio y nada tenga ningún sentido...
Bienvenidos a mi imperio de los sentidos.
viernes, septiembre 08, 2006
¿Por qué será?
Muchas veces me pregunto por qué me canso tan rapido de algunas cosas, o en su defecto por qué me canso de algo de repente. Muchas veces algo que me apasiona a los pocos días deja de interesarme y muchas otras mi desdén, supongo, decapita sin piedad la cabeza de lo que antes me interesó.
Creo que estoy en una época de desinterés general; creo que ahora cosas que me interesaban y me apasionaban han dejado de hacerlo y ni siquiera siento el sentimiento de culpa por sentir desdén. Hace unos días me sentía mal por empezar a cansarme de ciertas cosas, y supongo que me agarraba a ellas para así no sentirme mal al ver lo que iba a venir, pero ahora ni siquiera siento un atisbo de todo eso.
Quizás sea la ausencia de emoción o quizás sea pragmatismo, pero ahora me siento casi como si fuera un bloque de hielo, me he transformado como en esa cama de hielo por la que pasa el frío glacial que decía Arianne Astaride en aquella película. La indiferencia es muy mala, pero a veces es casi inevitable. Eso supongo que es lo que siento ahora respecto a cosas que me hacía arder: indiferencia, y lo peor son los remordimientos. Lo peor es pensar que sé que no soy así de insensible, en cambio en este momento sólo siento insensibilidad, porque no siento nada, y eso me preocupa. También me preocupa cansarme, pero ni siquiera me lo voy a plantear. Simplemente seguiré viviendo, comiendo, durmiendo, trabajando y haciendo todas esas cosas que sin emoción ni sentimiento por ellas y por muchas más cosas te convierten en una autómata.
Pues hoy me siento así, como una autómata de traje gris que camina como un robot por la calle hacia un lugar que tampoco importa tanto.
Mi matadero clandestino- Piratas
jueves, julio 27, 2006
MIRADA
Me gustaría borrar muchas cosas, pero no me gustaría escribir cosas que no pasaron tampoco, no me gusta el autoengaño. Me gustaría que hubiese algún botón al que apretar para resetear y volver a empezar, como empezaba aquellos días cuando caminaba dando eses sin miedo a caerme. Como cuando empezaba a caminar y mis ojitos pequeñitos miraban al frente con brillo de esperanza.
BYE BYE MISS AMERICAN PIE
Cojamos ese avión, alquilemos un coche y vayámonos a ese sitio donde tú y yo sabemos que dentro de poco vamos a estar con esta canción a toda leche en el radiocassette, Te hace? Ya sé que no leerás esto, pero da igual, tengo muchas ganas de que llegue el día 'when the music will get birth again cos it's not dead'. Te imaginas conducir por esas carreteras imposibles cantando esta canción a toda hostia dejando atrás todas las pesadumbres y yendo hacia un punto en el horizonte donde ya no habrá restos de aquello que hasta el momento no sive para nada más que para dificultar que cada mañana nos levantemos radiantes?.
jueves, julio 13, 2006
sábado, julio 01, 2006
Agua
Cachalote, no sabes cuánto te echo de menos. Miro tu pecera vacía y se me parte el alma. Y a mis nenus que las tengo tan lejos, ni te cuento, Cachalote. Te dejo este vídeo que me recuerda nuestras conversaciones, tú en el agua y yo contándote cosas amargas que parecía que no te importaban porque te reseteabas cada dos minutos. Yo quisiera ser un pez para poder resetear muchas cosas, sobre todo aquellas que otra vez vuelven a martillear y que me hacen comportarme del modo que menos me gusta. Cachalote, probablemente te importara un pimiento lo que te decía, pero me calmabas, era como cuando estoy triste y abrazo a Charlot, entonces la tempestad, los rayos, los truenos y los tormentos dejan de serlo y me siento recogida,llena de calor, calmada y con un sentimiento de paz y tranquilidad al que no llego sola. Vosotros y yo nos queremos sin ningún tipo de condición, pase lo que pase, sean las cosas como sean, por eso siempre volvemos a estar cerca, aunque a veces no estemos juntos. HOy ya hace dos semanas que no estás y ya no volverás, te quedarás allí, en el cielo de los peces, pero hoy más que nunca estás cerca de mí.
Hoy estoy yo dentro de tu pecera sentada en las piedrecitas del fondo con la cabeza apoyada en mis manos esperando que una marea dulce me arrastre a otro lugar, porque este sitio, este donde estoy ahora me ahoga.
Cachalote, lo peor es que me siento así, pero me comporto de esta manera:
Vuelvo a las andadas, aunque sabes que no soy mala.
miércoles, junio 28, 2006
LA IMAGINACIÓN VUELA
lunes, junio 26, 2006
Protège-moi
Aunque haga calor el frío sopla y susurra mientras apaga las velas:
'Sommes nous les jouets du destin
Souviens toi des moments divins
Planants, éclatés au matin
Et maintenant nous sommes tout seuls
Perdus les reves de s'aimer
Les temps où on avait rien fait
Il nous reste toute une vie pour pleurer
Et maintenant nous sommes tout seuls'
Mientras alguien a lo lejos grita a la nada: 'Protège moi' mientras el silencio le corta la cara como si fuera un brazo lleno de cuchillas afiladas y el eco de sus palabras rebota como si fueran lanzas.
TELENOVELA
Una amiga mía le dijo un día a alguien 'Yo soy la protagonista de mi telenovela, nadie más, y como de esta telenovela no lo soy yo te digo adiós'.
Ay! Mi Luci, cuánto te echo de menos, aunque sé que no me leerás porque no sabes ni encender un ordenador y detestas estas máquinas infernales.
A lo mejor pronto te visito y nos vamos con el 'metemiedos' con lunares vestidas de faralae cantando como posesas a dar vueltas por ese sitio que tú y yo sabemos mientras no paramos de darnos bocanadas de vida.
Así, de esta manera tan sencilla nos inventaremos nuestra telenovela. Donde nadie perturbe nuestro capítulo.
viernes, junio 16, 2006
Comment te dire adieu...
La cabeza siempre va a más revoluciones que el cuerpo. La cabeza hierve mientras el cuerpo sólo arde.
Os dejo la letra de una canción, esta letra es maravillosa. Me he pasado todo el día tarareándola.
Sous aucun pretexte je ne veux
avoir de reflexes malheureux,
il faut que tu m'expliques un peu mieux
comment te dire adieu.
mon coeur de silex vite prend feu,
ton coeur de pyrex resiste au feu,
je suis bien perplexe, je ne veux
me resoudre aux adieus.
Je sais bien qu'un ex amour n'a pas de chance,
ou si peu,
mais pour moi un explication voudrait mieux.
Sous aucun pretexte je ne veux
devant toi surexposer mes yeux,
derrière un kleenex je saurais mieux
comment te dire adieu,
comment te dire adieu.
Tu as mis a l'index nos nuits blanches,
nos matins gris-bleu,
mais pour moi un explication voudrait mieux.
sous aucun pretexte je ne veux
devant toi surexposer mes yeux,
derrière un kleenex je saurais mieux
comment te dire adieu,
comment te dire adieu,
comment te dire adieu.
by François Hardy
Os dejo un enlace, pero la versión auténtica es mucho mejor y la de Glamour to Kill tampoco está mal.
sábado, junio 10, 2006
FROM BEDS OF EVERLASTING SNOW
Aquí os dejo la letra por si quereis seguir lo que canta.
La letra es maravillosa, cuando la leo o la oigo salir de su garganta se me ponen los ojos vidriosos y los pelos como escarpias.
Disfrútenla.
What Power art thou,
Who from below,
Hast made me rise,
Unwillingly and slow,
From beds of everlasting snow!
See'st thou not how stiff,
And wondrous old,
Far unfit to bear the bitter cold.
I can scarcely move,
Or draw my breath,
I can scarcely move,
Or draw my breath.
Let me, let me,
Let me, let me,
Freeze again...
Let me, let me,
Freeze again to death!
miércoles, junio 07, 2006
IMAGES TALKING TO YOUR HEAD
Cada día es un descubrimiento y cada día te vas descubriendo. Cuando el tiempo y el tedio apremian descubres que hay cicatrices que no se marcan en tu piel, sino en algún lugar mucho más profundo y subterráneo que a veces es imposible hasta que tú misma lo veas.
Hay imágenes que nunca se te revelan porque eres incapaz de captarlas visualmente, como son las heridas y los latigazos en el alma. A veces incluso es imposible que veas el alma porque está encarcelada y no puede escaparse de las rejas que la detienen y la obligan a llamarte en silencio mientras tú sigues con tus quehaceres sorda convirtiéndote en una autómata. Pero llega un día en el que empiezas a percibir unos sonidos raros, como el pitido que oyes cuando todo está en silencio. Ese pitido es la voz del alma. El alma no habla con palabras, sino con sus pitidos. Al gunos dicen que sólo quien es capaz de descifrar el código de los pitidos es capaz de entender el alma.
Hace dos días comencé a entender los pitidos de mi alma y de momento sólo se me ocurre tener yodo y gasas a mano, porque me dijo que está dolorida, que ahora está 'normal', pero que arrastra dolores pasados y su tope se llena antes que cuando no estaba herida. No sé cómo empezar a curarla, no sé qué hacer para que no vuelva a sufrir flagelaciones que no quiere, no sé cómo me las arreglaré.... Cerraré las compuertas y así la tendré protegidita de todos los monstuos y fantasmas que habitan en la calle y en su cárcel , que por fin empieza a dejarla salir de vez en cuando. No sé qué pasará, pero intentaré que no vuelva a sufrir heridas que no quiere y que consiga apartar la losa de la apatía que la aplasta. Nada ni nadie le hace ilusión, hoy me ha enseñado que de momento el desencanto es su bandera, y tengo que cambiarle el parecer, que si no vivirá muerta y eso no quiero que pase. Empezaré por darle mimitos, dicen que es la mejor cura para las heridas del alma, así que me iré a un lugar apartado de todos y de todo a darle mimitos y a cuidarla, a fin de cuentas, también hoy he descubierto que si no la cuido yo no la cuidará nadie.
Me dedicaré sólo a mi alma y a nada más, suena egoísta, pero es lo que hay. El egoísmo es otra forma de altruismo o viceversa, además nada ni nadie externo me conmueve y de momento paso de gastar mis energías en situaciones o personas ajenas a mi alma.
Por lo tanto, mi alma, vamos a pasar mucho tiempo juntas, todo se solucionará.
jueves, marzo 23, 2006
RECUERDO ATERRADOR DE INFANCIA #1
Hace muchos, muchos veranos, cuando mi abuela italiana (mi Nonna) todavía vivía recuerdo que fuimos a Nápoles a visitarla por vacaciones estivales. Mi abuela vivía en una antigua casa señorial (de los españoles que habitaron la Campania, casa muy parecida a las de la Calle Montcada de Bcn) que habían dividido en 4 pisos. Pero en aquel mometo sólo estaban habitados 2 de ellos; la casa donde vivían mi abuela y un tio mío y en otra donde lo hacían un mafioso de la Camorra con sus dos hijas solteronas ultrademacradas, devotas y vestidas de negro (era todo muy peliculero).
El mafioso, que no recuerdo cómo se llamaba siempe estaba metido en chanchullos y asuntos feos, de echo tuvo a un tío secuestrado en su casa durane 3 años y nadie se dio cuenta.... durante ese periodo fuimos a visitar a mi Nonna varias veces y nunca sospechamos que había un señor en el bloque amrdazado. Tras tres años lo liberó y descubrieron dónde había estado retenido porque las campanas de la iglesia de Cerola (el pueblo de mi madre) tienen un sonido muy peculiar y la casa está justo en frente de ella. Cuando se supo la noticia, pues la verdad, mi abuela no se sorprendió (como suele suceder con los vecinos de criminales entrevistados por un becario) dijo que de lo que se sorprendía es que no lo hubieran pillado antes por otros chanchullos y crímenes.
Ese verano, el mafiioso que vivía con sus hijas y a las que había maltratado desde su más tierna infancia murió. Sus hijas pasaron a ser plañideras 24 horas frecuencia modulada, no paraban de llorar desconsoladas y de gemir por el día y por la noche. Yo era muy pequeña y nunca había tenido la muerte tan cerca físicamente. Además como siempre estábamos viendo pelis d zombies d serie Z de los 70's (porque mi madre es fan del cine oscuro, de asesinos, zombies y psicopatas) pues pensaba que el mafioso se iba a levantar y me iba a reventar la cabeza tras lo que se comería mi cuerpo a cachitos mientras yo estaría viva todavía viéndolo todo. No dormí en varias noches. Las hijas se encerraron en casa y no dejaban que nadie entrara.
Tras varios días el párroco del pueblo fue a darle al mafioso la extremaunción con todas las marujas chafarderas de séquito detrás. Mi hermano y yo escuchamos como si 30 caballos subieran por las escaleras y voces que hablaban susurrando, así que con nuestra curiosidad infantil por montera abrimos la puerta para ver qué pasaba. El cura llamó al timbre de la casa y las hijas del Mafioso no querían abrir.... a las marujas de repente les crecieron los caninos, se les arrugó la nariz y empezaron a soltar impromperios varios a las hijas. Tras la puerta de la casa sólo había silencio. Al cura se le dibujaba una media sonrisa de satisfacción porque todas esas locas estaban de su parte y pensaba que las hijas sucumbirían por la presión a la que estaban sometidas, pero no fue así. De repente se abrió la puerta y aparecieron las hijas armadas con escobas, planchas y cuchillos a la caza y captura del cura-tocapelotas y las marujas-hijas de Satanás. Súitamente toda la chulería y el ensañamiento de los devotos y del cura desapareció y bajaron corriendo las escaleras.... si llegan a estar en una Olimpiada seguro qu batían un récord. Aquella experiencia fue aterradora para mí, yo tendría unos 6 años pero me acuerdo como si fuera ayer.
Me dió mucho miedo el mafioso-zombie, el cura-inquisidor con su séquito de esquizoides y me cayeron muy bien las hijas del mafioso porque por una vez se revelaron contra alguien que las oprimía, cosa que nunca antes habían echo en su vida cuando su padre abusaba de ellas.
martes, marzo 07, 2006
LOLITA
'SE LLAMA LOLA, FIRMA COMO DOLORES. PARA MÍ ES LOLITA'
Hoy voy a hablar de un fenómeno que aumenta vertiginósamente no sólo en el mundo fotologuero sino también en toda la red de redes y en mi entorno social. Ese fenómeno es el de las 'Lolitas'. Todos sabemos quien es el personaje de Lolita, esa voluptuosa chica que hacía las delicias de un profesor tanto en la novela de Nabokov como en el filme de Kubrick, da igual. La 'lolita' es un estereotipo bastante reciente, data del S. XX y fue considerado como tal a raíz de la novela, pero en poco tiempo este estereotipo ha evolucionado muchísimo y se ha ramificado en varios subgéneros y no sólo está formado por féminas, sino que los varones se han apuntado a él. Navegando y saltando como una pulga de fotolog en fotolog he visitado unos cuantos de estas lolitas y me han sorprendido enormemente. La Lolita de Nabokov era una chica voluptuosa que generaba fascinación en el profe por la voluptuosidad que sugería a ese señor y jexplayándose en un perverso juego de seducción, pero las Lolitas de hoy en día han abandonado esa gran arma que poseía la primitiva: la SUGESTIÓN (y también la perversión social) , su arma ahora es la PROVOCACIÓN y el mostrar que están más calientes que el palo de un churrero llegando a rozar la pornografía. La sugestión es una de las armas, no sólo eróticas más infalibles con la que durante muchos siglos las mujeres han conquistado no sólo a hombres, sino también posición social,logros económicos y poder. Ya se sabe que las mujeres no han sido tomadas en consideración durante mucho tiempo, y todavía hoy no somos 100% equiparables a los hombres en muchos aspectos; somos diferentes, ya lo sé, pero en determinadas cosas tendríamos que partir de lo mismo y con las mismas oportunidades. Pero las vida no es ideal y la mujer siempre ha sabido mover muy bien sus fichas desde la sombra para llevar las cosas a su terreno (que conste que no estoy haciendo ningún discurso de feminista-quemasujetadores, Dios me libre!) . Bien, pues las Lolitas ya no se venden como una mujerzuela idílica casi inalcanzable, sino que se venden como carne. Cuarto y medio de pierna y trescientos gramos de piel.... Se ha perdido todo el juego, que era como una especie de ritual perverso de caza-acoso y derribo de la víctima dejándola atontada en la tela de araña para poder hacer con él/ella lo que quiera. Ahora no juegan a ese juego perverso que fascinaba a los lectores de la novela. Ahora es casi un objeto de consumo de gran superficie, donde hay un montón de personas, hombres y mujeres que se exponen en un escaparate para intentar llegar al máximo número posible de babeantes. La Lolita antigua elegía una presa y se la trabajaba hasta tenerla comiendo en sus manos y besándole los pies. Su fin no era el de resultar atractiva, sino el de ejercer su poder sobre alguien que aparentemente era más poderoso. Ahora se ha relegado ese juego de poder a un simple juego de 'bulimia de ego'. Las Lolitas pretenden parecer sexualmente atractivas al mayor número de personas posible para sentirse las más guapas y las más deseadas y así, supongo yo aumentan su ego extremadamente narcisista. Y yo me pregunto, ¿Qué carajo les aportará eso?. El juego lolita-admirador se ha simplificado y se ha vuelto mucho más instintivo y animal. Se venden cuerpos supuestamente deseables durante x minutos y el admirador al cabo de media hora ya se ha olvidado de la lolita porque ha encontrado otra que le parece mejor. La Lolita de hoy en día es una Lolita de consumo, no es extraño; las lolitas han nacido y crecido en una sociedad donde el consumo es una máxima y hay una psicosis enfermiza por la juventud. Como ya dije antes los varones también se han apuntado al 'rollo Lolita' y presentan el mismo cuadro que las chicas. Hace algunos años, cuando era profesora me impactó mucho una frase que me dijo una alumna. Yo le pregunté que qué quería en la vida y ella me contestó ' Perder la virginidad antes de cumplir los 13'. Yo me quedé a cuadros.... y pensar que yo a esa edad todavía estaba debatiéndome entre mi niñez y la adolescencia. Para concluir sólo diré una cosa; me parecen muy tristes las lolitas de hoy en día y creo que sus progenitores tendrían que estar más al tanto de lo que hacen... creo que es malo intentar ser quien no eres y jugar a ser mayor cuando aún no lo eres, sobre todo mentalmente. Ya tendrán tiempo para cosas de mayores cuando sean mayores... su enfoque creo que no es el adecuado. No sé, miro alrededor y cada vez veo cosas más gangrenadas, viciadas y enfermas... Dónde están los tutores?
martes, febrero 28, 2006
Proverbio japonés
lunes, febrero 27, 2006
El fantabuloso destino de Amelia Putón
(Antes de empezar a mirar más detenidamente la foto y de leer el texto recomiendo que pongais el tema de Grauzone llamado 'Eisbär', después de darle al play ya podeis empezar)
Les invito a cambiar sus autómatas vidas grises, monótonas y aburridas por el cuento que ustedes quieran. Eso sí, se lo tendrán que currar para que las cosas funcionen, que no hay nadie a quien de verdad le llueva del cielo la buena suerte. Como bien dice el refranero a la suerte hay que buscarla y apelando a ella yo ya me he inventado mi propio cuento jijijijijiji
Podeis elegir el cuento que querais y cuanto más cursi mejor. Todo el mundo fantasea con muchas cosas: cuando oímos canciones nos imaginamos los videoclips en nuestra cabeza, cuando vemos una peli con la que empatizamos creemos vivir dentro de ella y sentir lo que siente el personaje con el que más empatizamos... todos hemos utilizado la evasión y la imaginación para vivir cosas que no hemos vivido ni viviremos jamás.
Hoy me he propuesto inventarme mi propio cuento. He elegido un cuento cinematográfico que se llama 'Amélie' y que todos conoceis y que a todos os gusta (aunque digais que no y jureis y perjureis que Jenet nos metió el palo porque utilizó tramas y recursos que ya había hecho en otros trabajos).
He elegido ser Amelia Putón. Una señorita de una gran urbe que come crema catalana partiendo el caramelo primero y a quien le gusta hundir sus manos en sacos de legumbres.Lo que en mi caso en vez de ser camarera de 'Les 2 moulins' creo que seré cabaretera-stripper de 'El Molino' y en vez de ayudar a mis vecinos y llevarme bien con ellos los putearé y me quemarán más tendederos y en vez de encontrar hombres raros-freaks-interesantes-con-los-que-sospechosamente-tienes-una-relación-amorosa- que-no-es-demente rebuscando fotos en los fotomatones me encontraré a un sicario-matón con quien lo más romántico que haré es ir el domingo a un multicine a ver una peli mainstream horrorosa con una bolsa gigante de palomitas y luego me llevará a casa con su coche tuneao y llevará en el radiocassette canciones de Reaggetón, toma melón!!!
Hay cuentos que por más que imagines e imagines jamás tienen un happy end; pasa lo mismo que con los sueños, jamás los puedes controlar.Que vaya bien la semana y no se olviden de pasarse por mis micromundos intelneteros donde os informaré de lo que se va haciendo en el 'Laboratorio de Lola Mento y Münchaunsen'.
Besitos azucarados (qué cursi, oye!)
viernes, febrero 24, 2006
EL LABORATORIO DE LOLA MENTO Y MÜNCHAUNSEN
En los tubos de ensayo en estado de ebullición de 'EL LABORATORIO DE LOLA MENTO Y MÜNCHAUNSEN' se están cociendo muchas cosas.
Pronto conocerán a Münchaunsen, hasta hoy se mantenía en la sombra, pero sabrán de él, les pedimos paciencia.
Entre pipetas, probetas y materias varias en diferentes estados, ellos siguen experimentando mientras el kaos parece tomar una extraña forma.
En un breve periodo de tiempo empezarán a enseñar aquí, en su fotolog y en su página web los resultados de los experimentos que se llevan a término en su laboratorio.
Desempolven material de hace 20 años, cierren los ojos y vean lo más oscuro de su personalidad, saturen la habitación de luz, escóndanse en la única sombra y entrán en su laboratorio. Eso es lo que la leyenda cuenta.
Recuerden, pronto abrirán la puerta de su laboratorio, cuyo enclave es desconocido, invitando a que todos entren en ese bizarro universo para ver el resultado final de sus proyectos. Pasen, no lo duden, pasen dejándose llevar.
miércoles, febrero 15, 2006
POR LA CALLE DE ALCALÁÁÁÁ CON LA FALDA ALMIDONÁÁÁ!!!
Bueno señoras y señores, chicas y chicos, niñas y niños me vuelvo a ir a los Madriles pero esta vez sin traje de chulapa sino con disfraz de monjamón un poco distraída. Tengo ganas ya de bajar del Alsa y poner el pie izquierdo (es que soy zurda y el derecho me trae mala suerte) en el asfalto madrileño.
Siempre que ando agobiada me va muy bien escaparme unos días, si puedo, claro está a otro lugar, cambiando de aires recargo las pilas. Como en estos últimos meses han sucedido muchas cositas, unas buenas y otras no tanto ya es hora de tomarse un respiro, vampiro!.
Me gusta escaparme de vez en cuando a Madriz me mata por varios motivos. El primero y el más importante es que allí tengo muy buenos amigos y siempre me apetece verlos, son amigos a los que tengo muchísimo afecto y es una lástima que vivan tan lejitos, aunque siempre los tenga cerca, pero de vez en cuando siempre va bien y es una alegría verlos físicamente. También es verdad que siempre que voy a Madrid entro en un universo almodovariano 100%. Tengo la suerte o la desgracia (depende del día) de que el surrealismo es algo muy presente en mi vida, pero el almodovarianismo normalmente me suele acontecer en la ciudad del oso y el madroño.
La penúltima vez que estuve allí es la que guardo con más cariño en mi recuerdo. En una o dos semanas me pasaron cosas que normalmente suelen suceder en periodos de tiempo más dilatados. Pasaba una cosa, no acababa de terminar y ya sucedía otra. Fueron días de surrealismo, de risas y de tonteos.
Ahora probablemente sea diferente y no quiero tener ningún tipo de espectativa porque ya se sabe: cuantas más espectativas tienes más grande es la decepción.
Sé que por un lado me encantará estar allí, pero a lo mejor por otro lado hay cosas que me darán penita, o no, no sé. Es que las cosas que me gustan no sé por qué pero me hacen llorar. Qué sensiblona que soy, leñe!
martes, febrero 14, 2006
SAN VOLANTÍN, PATRÓN DE LOS DESHEREDADOS
Hoy es una festividad de mucha controversia, oiga! Hay a quien le hace mucha ilusión y hay quien no para de fruncir el ceño de la mala leche que lleva encima. A mí, personalmente es un día que ni me va ni me viene. Yo soy más de San Antonio, patrón de los animales o de San Cucufato, San Cucufato, los cojones yo te ato.... pero como me gusta mucho todo lo Kistch no podía dejar de hablar de un día como hoy.
Pues pese que a mí el día se San Volantín ni me va ni me viene sí que es verdad que me encanta ver en todas partes corazoncitos rojos.
Bueno, les dejo que vayan a comprar regalitos, los enamorados y litros de helado de chocolate para calmar la frustración a los no-enamorados.
Bye, bye, Sweet heart!!
lunes, febrero 13, 2006
LIVE YOUR OWN HORROR MOVIE
Hay gente que parece vivir dentro de una película. A veces son películas de terror, a veces son pelis románticas, otras son road-movies, otras tv-movies, otras de acción, otras de mafiosos... y así hasta completar un listado casi interminable.
Es curioso pero nosotros mismos somos unos grandes guionistas de nuestras vidas al margen de lo que realmente aconteza en ellas. Hay gente que acaba creyendo a pies juntillas todo lo que se le ocurren a sus neuronas apartando la realidad y viviendo en un mundo irreal que acaban creyendo como verdadero. Este fenómeno se llama AUTOENGAÑO.
El autoengaño siempre me ha fascinado y siempre que he encontrado a alguien por estos caminos de la vida que se dedica a este extraordinario método siempre ha despertado curiosidad en mí, y a veces incluso anhelo.
Estas personas se dedican a construir una realidad paralela que parte de acontecimientos reales que rellenan de fantasías y siempre de sucesos maravillosos y es entonces cuando tú te paras a pensar sobre tu vida y piensas que casi todo en ella es una mierda y que la flor de tu culo está más que marchita, está podrida. Pero desgraciadamente los que somos sensatos al final acabamos dándonos cuenta de que la vida de estas personas es tan patética, gris y autómata como la nuestra; pero con una pequeña gran diferencia: al contrario que nosotros no ven lo malo ni lo negativo, sino la vida como una orgía de colores. Y es justo esto lo que me fascina, del lodo sacan oro. Yo quiero aprender a autoengañarme, aunque sólo sea un poquito. Crearme el guión de mi vida, que para eso soy guionista, y sonreír mientras me deleito en las cosas que me 'pasan'.
Soñemos dormidos o soñemos despiertos, pero soñemos. No lleguemos a niveles de autoengaño ni de pragmatismo extremo. Unamos los dos polos y deleitémonos con ellos en paraísos terrenales o en paraísos artificiales, da igual... la cuestión es no aburrirse y vivir.
TOKYO PLEASURES
¿Quién mejor que Don Federico para hacernos vibrar con sus palabras? Sean amables o sean tristes. Don Federico sabe qué palabra utilizar y en qué momento lanzártela a la cara.
Le cedo la palabra Don Federico y me callo, después de que nos susurre él no hay nada más que añadir.
NOCHE DEL AMOR INSOMNE
Noche arriba los dos con luna llena,
yo me puse a llorar y tú reías.
Tu desdén era un dios, y las quejas mías
momentos y palomas en cadena.
Noche de abajo los dos. Cristal de pena,
llorabas tú por hondas lejanías
Mi dolor era un grupo de agonías
sobre tu débil corazón de arena.
La aurora nos unió sobre la cama,
las bocas puestas sobre el chorro helado
de una sangre sin fin que se derrama.
Y el sol entró por el balcón cerrado
y el coral de la vida abrió su rama
sobre mi corazón amortajado.
(Sonetos de amor oscuro, Federico García Lorca)
MEDITERRÁNEO
Qué diferentes somos las personas dependiendo de los mares que nos bañan.
Nacida en el Mediterráneo como Serrat, salvando las distancias siempre he sentido la benevolencia de los rayos blancos mediterráneos proyectándose alrededor. No me imagino un mar embravecido que guarda miles de olas hasta que no encuentra otra costa que dé la bienvenida a sus aguas frías a miles de kilómetros. Para mí el mar es una ambrosía calmada que te incita a sentirte bien, a uvas y a una siesta a la sombra de cualquier pino mediterráneo o de cualquier tendido.
La luz mediterránea es la luz de ‘Belleza robada’ de Bertolucci. Cuando ví la película sentí un shock y un resquebrajamiento en el corazón... sólo alguien nacido en tierras bañadas por tu propio mar puede entender el vaivén con el que se mecen tus olas. Esa luz me proporcionó calma, bienestar y sobre todo una sensación de ‘sentirme bien, feliz y en armonía en casa’. Intento explicar lo que genera la luz mediterránea en mi alma y no encuentro palabras para explicarlo porque es una sensación que por más que lo intente no puedo traducir a vocablos. Es la... mediterránea... no sé, es ‘mediterranear’, digamos que es eso... son sensaciones y emociones que van más allá de lo sensacional y de lo emocional; es algo que te invade la mente pero también el cuerpo. Es algo que hace que tu mente y tu cuerpo por fin vayan al mismo tempo y te arrastra a otro nivel de conciencia y de bienestar. Mediterranear es volver a la placenta... es como volver a la génesis... es como flotar en algo que te hace cerrar los ojos del placer... es como meterse en la cama calentita un día horriblemente frío y lluvioso de invierno después de haber trabajado como una mula.
Los mediterráneos somos gente de calle, gente que se para a hablar con cualquiera y le cuentan su vida despreocupados, medio gritando y rellenando cada frase con aspavientos y exageradas gesticulaciones y despreocupados esperan a que los otros narren la suya; y si no lo hacen es algo que no entendemos. Será....? Creo que sí. No hay prisas, ni relojes, ni pesadumbreces, ni caracteres ensombrecidos, ni lluvias con cielos grises que turben nuestra serenidad disfrazada de articulaciones y gestos exagerados. Es como si la luz que desprende nuestro mar nos devolviera la candidez y la ingenuidad perdidas.
El mediterráneo es el seductor despreocupado que cuida sus sentidos como si de una reliquia se tratase. El cuerpo es exhuberancia y fuente de placer, cosa que choca con las fuertes creencias religiosas, que afortunadamente se están dejando de lado. El mediterráneo es el alegre estigmatizado. El mediterráneo vive como si una batalla campal final se tratase la dualidad placer-castigo. Damos placer a nuestro cuerpo y lo castigamos con remordimentos; pero siempre acabamos cayendo. En el fondo no creemos que el disfrute sea malo, sino todo lo contrario... por eso bañados por nuestro mar se inventó la filosofía y se inventaron y vivieron mil historias de placeres carnales. Se inventó o por lo menos se aprendió a disfrutar de lo corpóreo y de lo incorpóreo.
El mediterráneo se me antoja como una criatura amarillo-blanquecina que camina como flotando con una sonrisa llena de despreocupación por las orillas de este increíble Mare Nostrum.
Las playas inhóspitas no tienen cabida... las nuestras son playas suaves y amables, de vez en cuando perturbadas por playas llenas de piedras y acantilados, debo remarcar que estos enclaves son muy poco comunes, y aunque parezcan inhóspitos no acaban de ser agrestes ni punzantes como las playas de otros lares. Nuestra costa es como nosotros... despreocupada y de vez en cuando adopta un tono grave para cavilar cosas más metafísicas y sofisticadas.
Hay mares que son como Unamuno, pero el nuestro es como Fellini. Siento más próxima cualquier historia del cine de Fellini, en cuanto a la esencia que cualquier poema de Panero,aunque me guste mucho, pero su mar es distino... su mar es frío.
Siento más proximidad de carácter con un griego, con un italiano, con un turco o con un chipriota que con un bretón o un gallego. Nuestros mares son diferentes... y con esto no quiero decir que sean mejores ellos o lo seamos nosotros... no, tampoco hay cabida para los nacionalismos, fuente de controversia, no... con esto quiero decir que en un hipotético caso en el que tuviera delante a alguien mediterráneo, a alguien del Atlántico, del Mar del Norte, del Mar Caspio, del Mar Cantábrico o del Mar Negro sin saber su procedencia seguro que era afín al personaje del Mediterráneo. Cuestión de empatía y de masa madre.
Hubo un tiempo en el que quise nadar en aguas diferentes, en aguas de otros mares, en aguas frías de costas agrestes, en aguas nerviosas con oleaje batiente, en aguas donde los peces no eran los peces que nadan junto a mí en mi acuario y me parecían extraños, en aguas que bañaban costas verdes extremadamente bellas, en aguas de belleza inmesurable pero que me hacían sentir vacía, en aguas dionisíacas, en aguas que probablemente eran más bellas que las aguas de mi mar... pero me sentía mal. Supongo que era una sensación parecida a la de la sirenita al abandonar su mar y pisar la tierra. Es despertarte un día en un sitio en el que quieres estar con todas tus fuerzas y sin embargo no sentirte a gusto ni aunque te obligues. Es decir ‘lo hago por mis cojones’ pero no poder con el peso de ellos. Es necesitar desmesuradamente que tu mar te abrace como su costa lo abraza a él y sentirte arropada porque los vientos de otros mares te cortan la piel como cuchillos. Es sonreír con una sonrisa pintada mientras tu alma llora. Echaba de menos mi tierra, mi luz, mi gente, mis pinos, mi costa... mi mar. Intenté bañarme en otros mares porque mi corazón me lo decía y lo quería imperiosamente. Intenté comer de las algas de otros lugares porque creía que podía comer... porque creía. Pero ahora lo que creo y lo que veo es que me vuelvo a maravillar de la exuberancia de nuestras aguas paseando sola con un vestido blanco vaporoso que ondea la brisa mientras recupero la belleza robada de la maravillosa luz mediterránea que me calienta mientras camino mediterraneando por estos lugares tan queridos. Como pez fuera del agua, el primate mediterráneo necesita ver su mar o volver a él. No necesita sucedáneos. Necesita su Mediterráneo.
miércoles, febrero 08, 2006
NOSTALIGAS Y REENCUENTROS
Hoy ha sido la reentrée a mi vida 'Beverly Hills 90210, alias Sensación de vivir'. He vuelto a prodigarme por la Univesidad. Sigo pensando que la Universidad es un engaño y que está obsoleta, a parte de que parece que a partir de los 60's no exista ningún tipo de manifestación literaria en el mundo,pero bueno, de todo se aprende.... he decidido que voy a hacer muchos seminarios y muchas marías porque son las asignaturas más interesantes. Ya no tengo el chichi pa farolillos y me voy a dedicar a aprender sólo aquello que realmente me interesa, oiga! Que para perder el tiempo ya está la intelné y el Diario de Patricia.
Ayer nos bajamos de la intelné un montón de vídeos de un canal que se llama 'Nostalgia' que me parece maravilloso y no entiendo por qué no se emite en abierto, la de maravillas que nos estamos perdiendo. Pues nos bajamos vídeos de Raffaella Carrà, de El Dúo Dinámico, de Raphael, de Lola Flores, de Rocío Jurado, de Miguel Bosé en su época plumífera (la más interesante) y de Camilo Sesto, entre otros. Los veíamos absortas y me dí cuenta que tuve un amante que es igual que Camilo Sesto en el videoclip de 'El amor de mi vida' pero en rubio. QUé risa Marisa, yo creía que me meaba toa!!!!
Creo que me he vuelto fan del canal Nostalgia y necesito engancharme cual parásito a la señal de algún vecino que tenga el Plus Satélite o bajarme todo lo que encuentre. Pero creo que me acabará pasando como suele pasar con las cosas que gustan, cada vez necesitaré dosis más elevadas de Canal Nostalgia y el e-mule no será suficiente y me acabaré obsesionando y seré una yonki de 'Canal Nostalgia'. Virgencita de Guadalupe, tú sabes bien que soy una buena niña y que necesito que algún alma caritativa traiga a mi vida el 'Canal Nostalgia' de por vida. Si no me veré arrastrada a un martirio de 'Esta cocina es un Infierno y Gran Hermano 2345675.
martes, febrero 07, 2006
Qué fuerrrrte!
El mundo está loco, oiga!Cuántas veces escuchais al día la expresió 'Qué fuerte!!!' (Sin contar el 'Aquí hay tomate')? 200????Cada día la gente en estos lares abre una ventanita desde su casa al mundo virtual del ciberespacio. Durante un tiempo sus pajas mentales, sus reflexiones, sus sentimientos, sus emociones, su vida... todo queda suspendido en una red que no es más que un entramado de 1's u 0's pero que se nos abren como múltiples y variopintas historiasen la pantalla de nuestro ordenador. Y un día casi ni se sabe por qué desaparecen como engullidas por un agujero negro, donde todo entra y nada sale.Hay historias de todo tipo y contadas con todo tipo de tono; irónicas, lacónicas, iracundas.... da igual... todas nos interesan. Al menos a mí. Me parece fascinante que las cosas más importantes nunca se expresen por vía oral sino mediante la palabra escrita. Tuve un profesor de lingüística ,que es una eminencia, que decía que la información y el conocimiento se han acumulado y preservado gracias a la palabra escrita y que, por contra, con la palabra oral la información se acababa perdiendo porque las palabras se las lleva el viento y todo lo escrito permanece intocable durante mucho tiempo. Pero ahora me doy cuenta que tampoco es cien por cien cierto lo que decía mi profesor Sebastià Serrano. En este inmenso universo de códigos binarios la información, que es un código escrito, que se traduce en diferentes páginas web que nosotros podemos descodificar, vamos creo yo, desde mi infinita ignorancia que la cosa es así, también se pierde. Un día abres tu ventanita y te das cuenta de que ya no hay paisaje, de que ya no hay nada.... y entonces tienes que volver a reescribir todo mientras la nostaligia te conduce a recordar todo aquello ausente.Y entonces lo primero que sueltas por la boca es un 'Qué fuerte!'.SI NO QUEDARA O QUEDASE ESPACIO AQUÍ PUEDEN DAR SU OPINIÓN, BUENA O MALA. AQUÍ HAY LIBERTAD PLENA. http://www.efreeguestbooks.com/mg/guest.pl?79638