martes, noviembre 28, 2006

EL CHICO MENOS POPULAR





EL CHICO MENOS POPULAR

'Jaf' es un personaje de la Facultad de Filología que consigue eso que mucha gente intenta constantemente, pero para lo que realmente es incapaz: descolocar al personal. Descolocar. Todavía no sé si me fascina o me da dentera. Pero una cosa es bien cierta, nunca me deja indiferente.

Sé de su existencia desde hace 3 años y todavía no sé qué me provoca, eso sí, nunca me deja indiferente. Es curioso el hecho de que haya personajes pululando por la facultad que a priori llaman más la atención porque su reclamo suele ser un look extravagante o una pose guayer que destaca entre la masa gris y acnéica de la población estudiantil todavía asustada, perdida e incapaz de crearse una personalidad concreta ante la inminente llegada de la madurez (¿?). Compramos la manzana que tiene mejor aspecto sin conocer su sabor. Esos chicos que son como manzanas transgénicas son los que suelen llamar la atención, los frutos de una cultura de escaparate enmarcada en una sociedad de consumo cuyas herramientas han interiorizado a la perfección y las utilizan para venderse a ellos mismos. Aprendices de la vida, estudiantes de la universidad y catedráticos y gestores de una campaña de márketing y publicidad que se llama "YO". Cierto es que son todos ellos muy monos, muy originales, pero a mí esos no me interesan en absoluto, me resultan aburridos y previsibles. La misma mierda con diferente olor disfrazada de diferente tribu urbana o corriente neoexistencialista pseudocultureta de café diarréico del bar de la facultad. A mí aquellos que me llaman la atención, los que me parecen auténticos, aquellos que me parecen únicos, inimitables, radicalmente frescos, obras de arte andantes que un día cuando la palmen dejarán un hueco imposible de rellenar, gentes cuya extinción deja el mundo más huérfano en matices son personas como nuestro protagonista de hoy, JAF.


Al contrario que la mayoría de chicos populares JAF nunca formará parte del Olimpo de los estudiantes "más" ( más deseados, más envidiados, más populares...). JAF, que podría diluírse entre la masa estudiantil como una cara más que te cruzas y luego olvidas me parece de lo más curioso. Pero no. Tiene un encanto rarísimo, que se alza al margen de las corrientes, modas y tendencias. No pretende ser guayer, y aunque no lo es consigue el mismo efecto en los demás. Lo pienso y creo que no podría definir con exactitud cuál es la razón por la que es especial, pero definitivamente el tío tiene encanto, tiene imán. Este encanto es bien curioso: es más feo que pegarle a un padre, viste como un pureta, no tiene ningún tipo de actitud exhibicionista, vamos, que aparentemente es la antítesis del estándard del chico popular, pero sin embargo resulta de lo más carismático. Además tiene una espeluznante voz de pluma histriónica que chirría hasta a las orejas más duras curtidas en mil raves. Siempre está rodeado de mujeres pero vestido con una extraña actitud naïf de estudiante de secundaria: cándida inocencia de chico de extrarradio barcelonés y antepasados sin educación superior que ha tenido la suerte de ir a la universidad y por lo que su familia ya considera un futuro triunfador (desde luego nos la han metido doblada), chupipandi, bromas inocentes que a mí no me parecen tan inocentes. Este hecho aunado a la incapacidad de disimular en conidiciones un hambre desmedida por comerse la mayor cantidad de coños guiris de Erasmus me arroba. Creo que todavía es virgen y su sexualidad debe ser como una olla a presión a punto de estallar a modo de bomba atómica, su capacidad de imaginar guarradas va muy por delante de la simple posibilidad de tocar dos tetas, si la tuviere....

Sólo tiene amiguitas, bien, y un amigo de su mismo género, pero con el que al parecer no hay una relación tan estrecha como con las chicas. Sus amigas, a las que babea, relame y penetra con la mirada (aunque ellas no se dan cuenta) son unas chicas que cualquier abuela encontraría encantadoras, son las típicas niñas buenas, recatadas, inocentes, vergonzosas y buenas estudiantes que aspiran a tener un marido en el futuro con el que formar una familia que no les pida hacerle una felación ( porque seguro que se asustan cuando ven esa extraña parte de la anatomía masculina que de repente aumenta en tamaño)... Las adoro también.

Creo, bueno, rectifico, estoy segura de que esa cándida amistad con sus amigas tiene doblez por parte de él. También estoy segura de que Jaf tiene sueños húmedos con sus coleguitas de lo más perversos y que mientras bromea y juega a darse collejitas con ellas por los pasillos fantasea con que entre colleja y empujón algún día conseguirá engañar a una de ellas y bajársela al lavabo de la planta -1 para poder jugar a un juego que todavía da más risa.... la planta -1 es el picadero oficial de la Facultad de Filología.

Hoy Jaf me ha vuelto a fascinar o asquear de una manera extraña. Estábamos en clase de Poscoloniales cuando la profesora ha dicho que leyésemos una obra de teatro de un dramaturgo indio de Canadá y ha pedido voluntarios para interpretar a los personajes. Jaf se ha puesto nervioso y ha levantado la mano con ansia, quería leer. Han empezado a leer el texto y el resto de intérpretes eran muy sosos, pero Jaf, que hacía de indio ( con lo cual hablaba en la lengua aborígen y luego leía la traducción al inglés) se ha esmerao como nunca en 'bordar' la interpretación. La gente se reía, no sé si porque les parecía graciosa la lengua aborígen o porque pensaban que la interpretación de Jaf era la de un payaso. Yo no me he reído en ningún momento, cosa rara, porque me paso el día riéndome de todo y de mí misma. No podía reírme, estaba fascinada o repelida por el encanto de Jaf.

Me parece que Jaf en el fondo es chungo, tiene un lado oscuro perverso que si sus amiguitas conociesen seguro que no le volvían a hablar porque ellas son muy decentes... pero yo que soy más vieja que ellas y estoy acostumbrada a mezclarme con pirados sé lo que subyace en esa apariencia de normalidad....
Me gustaría estar presente el día en que sus amigas descubran su verdad, su olla a presión, toda esa represión autoimpuesta por él mismo para sobrevivir en un mundo donde no se entenderían sus desviaciones y que le sería hostil, algo parecido a como probablemente fue su mundo en el cole o en el instituto: una agonía...

Sospecho del trastorno de su personalidad por lo que he expuesto y porque busca con ansiedad el beneplácito y la condescendencia de la gente, me hace sospechar...

Mientras él fantasea con hacerle guarradas a sus amigas y a las guiris yo fantaseo con la posibilidad de saciar mi curiosidad de voyeur social. Me gustaría estar presente el día en el que el Jaf, desquitándose de ciertos prejuicios sociales se sincerara con una de sus amigas y se fuera corriendo a desatar toda su pasión al lavabo de la planta -1 acompañado por ella, otra a la que en el fondo probablemente le pase lo mismo. Me gustaría que llegara el día en el que Jaf destapara la olla express y saliera toda la mierda disparada. Me gustaría que llegara el día en el que Jaf se desligara de todos esos prejuicios que le hacen vivir en el infierno de la represión sexual.


Escribo esto porque hoy Jaf me ha vuelto a fascinar como personaje y porque hoy he escuchado una frase que le viene al pelo, me ha recordado a él y justo después de escucharla este individuo ha aparecido:

In James Joyce's narrative punishment and sin are connected with sex. ( En la narrativa de James Joyce el castigo y el pecado están conectados con el sexo).

P.D: Su apodo viene por su manera de pronunciar 'have', gracias a esa palabra se sintió ridiculizado hace 2 años cuando toda la clase se rió de él. Aunque he de decir que ultimamente ha mejorado mucho su pronunciación.

No hay comentarios: